domingo, 16 de octubre de 2016

Reproducción de tomates directo desde el fruto

Se acerca la época estival por estas latitudes y reverdecen las ganas de cultivar nuestra huerta, por eso ahora vamos a ver una forma (de las tantas posibles) para sembrar uno de los vegetales más preciados: tomates.

Hay muchas formas de sembrar tomates, ya sea desde semillas secas compradas en el comercio o desde semillas extraídas de forma casera de los propios frutos. Incluso he visto que se pueden germinar semillas poniendo la propia rodaja de tomate en una maceta. ¿Pueden creerlo?



La manera en que yo hice la prueba es cortando un tomate (si necesitas más plantas, pueden ser más tomates, pero yo lo compré en época de escasez y a un precio caro), del que salen alrededor de 10 o 15 semillas . Una vez que corté el tomate, extraje las semillas con ayuda de una cuchara de té y les dí la parte sobrante a mis hijas para que se lo coman. He visto procedimientos como poner a fermentar las semillas antes de sembrarlas, pero en mi caso las puse tal como las saqué del fruto, directo en tierra.



Pues nada, preparé una "maceta" que en realidad fue un envase de helado, le puse tierra, distribuí las semillas lo más separadas entre ellas que pude y las cubrí con una fina capa de tierra. Un buen riego, esperar unos días y aparecieron las plantitas de tomate, que pueden identificarse porque tienen hojitas alargadas y tallo oscuro con pelos.


En la mayoría de los casos, las hojitas quedan unidas por sus puntas debido a que la cubierta de las semillas las aprieta, pero luego de unos días, la fuerza de las hojas puede más y se liberan.
Luego de esto, es cuestión de esperar a que aparezcan las hojas verdaderas, que las plántulas alcancen aproximadamente 10cm de altura y será momento de trasplantarlas a tierra firme o a macetas grandes.

¿Conocías esta forma de reproducir el tomate? ¿Vas a intentarlo?

Hice un video sobre la experiencia. Míralo en mi canal de Youtube.