Pocas flores he conocido tan rojas y tan hermosas como las del Ceibo.
No erraron quienes decretaron que debía ser la flor nacional de Argentina y de Uruguay, porque ese rojo intenso y esa belleza extraña pueden equipararse a la pasión latina que caracteriza a estos pueblos, el llevar dentro un potencial revolucionario que en los momentos críticos se despierta.
El año pasado me encontraba trabajando en la Escuela de Verano, un programa que lleva adelante el gobierno de Río Negro para darles una oportunidad más a quienes tienen notas bajas en algunas materias y que resignan las vacaciones veraniegas en pos de no repetir el año de secundaria. Bueno, estaba en ese trabajo, como decía, y en un recreo, cuando salí a tomar aire fresco, ví que a un costado de la puerta principal del colegio hay un ceibo. No se imaginan la alegría que me dió verlo porque pensaba que tan al sur no era posible que sobreviviera una planta de tan al norte (norte=calor-sur=frío). No sólo que sobrevive sino que estaba plagada de hermosas flores rojas y frutos, que son vainas o chauchas marrón oscuro. Lo primero que hice fue tomar algunas vainas y guardarlas en mi mochila, sin saber si servirían, porque es una planta que a pesar de ser la flor nacional, no se ve mucho en parques y plazas públicas, entonces pensaba que habría alguna clase de dificultad biológica para su multiplicación.
Al llegar a casa ese día, con las semillas en mano, busqué información en Internet y encontré varias sugerencias para germinar la planta y cuidados que hay que tener cuando nace y crece. Al final es bastante simple el cultivo del ceibo, pero por alguna razón, en los lugares públicos predominan especies europeas, que son bellas y todo eso, pero la mayoría de las veces desplazan por completo a las especies autóctonas.
El procedimiento para germinar semillas de ceibo es sencillo: escarificar las semillas con lija o alguna superficie abrasiva hasta ver un color más claro, poner las semillas en tierra en una maceta, cubrirlas con 1cm de tierra, regar y esperar algunos días para que germinen. El primer año o el tiempo que demande, mantener en maceta para poder tenerla dentro de casa y proteger de heladas y temperaturas extremadamente frías. Una vez que la planta tenga 1m o más y tallo de 3-4cm de diámetro, poner en tierra.
Cierro con un vídeo sobre la experiencia de germinado.
¿Les gusta esta flor? ¿la conocían? ¿les gustaría conseguir semillas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario